lunes, 19 de enero de 2009

"Malinche"


Es un libro que entra en la categoría de novela histórica, por tanto tiene mucho de ficción y poco de verdad o hecho histórico. Hasta la fecha es el género que más me satisface ya que soy muy práctica, poco poética y además de que carezco de imaginación como para pensar en melcocha que se derrama durante el encuentro del príncipe "Fulano de Tal" y la princesa "Sutanita".

Hace ya algunos meses, elegí leer "Malinche" de Laura Esquivel, que es precisamente una pseudo biografía de Malinalli. Puedo decir que no me gustó, ni la narrativa, ni el enfoque de la historia ni mucho menos el hecho de que tenía horrores ortográficos, escasos, pero yo esperaría que fueran cero. Nunca me quedé atrapada en la trama al grado de que si volaba una mosca, la seguía y el final estuvo "muy X". La terminé de leer porque no quise dejar el libro a la mitad.

Quizá estoy siendo muy severa con el juicio, ya que hace algunos años leí un libro llamado "Amor y conquista: La novela de Malinalli mal llamada la Malinche" de Marisol Martín del Campo y fue una experiencia totalmente distinta. Podía pasar horas enteras leyendo, tanto así que terminé la lectura en 3 días.

Ahora iniciaré la lectura de un libro de Sara Sefchovich, es para lograr el desempate porque he tenido dos libros de ella en mis manos y solo logré leer uno: "Demasiado Amor", el cual me pareció muy bueno en su momento aunque ya no recuerdo de qué trata. Del que recuerdo un poco más es del que solo empecé: "La señora de los sueños", trataba de una señora ama de casa con una vida por demás aburrida, monótona y fría y que se enajenaba soñando con vidas diferentes para soportar la que tenía. Creo que debería terminar de leerla, porque justo por esos días en que la leía, mi vida pintaba para ser como en su historia y decidí cambiarla.
Bueno, retomando el tema de mi nueva lectura, leeré a la Sefchovich. El libro se llama "País de mentiras" y, obviamente, el país es México y las mentiras sobra decir donde están (algo así como la vitacilina). Escuché una crítica en un programa de radio y lo que realmente me atrajo fue el planteamiento de la naturalidad con que tomamos la ausencia de la verdad y la necesidad de adornar las verdades duras con palabras dulces, entre otras cosas.

Ya les contaré como se pone la lectura, mientras cuéntenme que están leyendo.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Actualmente leyendo "la vida de un muerto" (novela) de Oscar de la Borbolla, de él tambien, muy recomendable, "filosofía para inconformes" (ensayo). Si te gusta el humor negro y sarcástico, leelos algún día.
S.