viernes, 7 de agosto de 2009

Agua

Es de todos sabido que atravesamos por una crisis económica; muchos ya sabían que vendría y a otros nos tomó por sorpresa, como sea la estamos sobrellevando y esperamos salir pronto ya que según se dice, "el dinero va y viene".
Me preocupa, obviamente, porque el dinero es necesario para adquirir bienes de primera (o ninguna) necesidad, pero me preocupa más que todos los días nos repiten que el agua se está acabando, que no la desperdiciemos y que hagamos una cultura del agua en los más pequeños (dicen que los grandes ya son cabeza dura) y no lo hacemos.
Hay lugares en los que les racionan el servicio y se quejan, otros en los que escasea por razones naturales y se quejan.
Argumentos para continuar me sobran, pero ya se captó la idea.... ahora solo quiero preguntar, ¿de qué forma nos tienen que decir que el agua no va a alcanzar?, ¿de qué forma nos tienen que decir que nos regimos por leyes de la física y que para cada acción corresponde una reacción (causa y efecto)?.
Quizá si el agua costara lo que realmente debe costar, sería más fácil hacernos entender que la tenemos que cuidar.

4 comentarios:

Francisco dijo...

¿Que más formas hay de cuidar el agua? .. aparte de lo de siempre: No lavar el carro ó banqueta a manguerasos, cerrar la llave mientras nos enjabonamos, reparar los goteos en llaves, etc.
En mi caso puedo decir que :

- Lavo mi camioneta con cubeta y trapos.
- Lavo el patio de mis perros con el agua del trapeador.
- En verano no uso el Calentador de agua para bañarme y cierro la llave al enjabonarme.
- Uso cargas completas en la Lavadora.

En mi experiencia he conocido a más personas que cuidan el agua que a personas que no tienen consiencia.
El mayor desperdicio de agua lo he visto en las fugas de la red en la calle que duran días para atender.

Ángela dijo...

Las formas que propones son buenas, sin embargo hay más. Recién escuché que si nos vamos a extremos de administración y aprovechamiento, deberíamos regar las plantas y "echarle agua al baño" usando agua no potable; la mejor opción sería recibirla por una red, pero si ya de por si es complicado que los sistemas locales de AYD cuiden tuberías, sería el triple de complicado, sin embargo, podemos captar aunque sea una parte del agua con la que nos bañamos (con jabón y todo) y usarla para echarle agua al baño. En el caso de la lavadora, te puedo decir que aunque pongas cargas completas estás hablando también de ciclos completos (o eso infiero): litros y litros. Se puede hacer más eficiente el uso de la misma, cuidando los ciclos y reusando el agua que sale, ya sea para regar las plantas o, de nuevo, para el baño. Es importante mencionar que sería preferible que los detergentes utilizados sean biodegradables para que el impacto en el suelo sea mucho menor.
Todo lo anterior parece engorroso, difícil y desagradable pero vale la pena, genera cultura y nos va habituando, nos permite ahorrar a largo plazo. Precisamente hoy (19 de agosto de 2009) escuché a Marcelo Ebrard diciendo que la principal fuente de abastecimiento de agua del D.F. (Cutzamala) no dará abasto en función de la sequía que azota a nuestro país, por lo cual se verán en la necesidad de racionar el vital líquido mediante cortes de servicio.

Francisco dijo...

Son buenas ideas aun que si requeririan de algo de ingeniería (basica pero al fin ingenieria). Por ejemplo: Recuperar el agua con la que te bañas para el casas de una planta es complicado ya el nivel del deposito es mayor al del resumidero que es donde cae el agua de la ducha, en todo caso en casas de dos plantas se podria rescatar agua para el baño de la planta baja y a este ultimo hacerle una salida auxiliar de drenaje para el agua sobrante. Tal vez del lava manos se pudiera recuperar esa agua más facil ya que esta más arriba del deposito del baño aun que seria en menor cantidad. Recuperar el agua de la lavadora tiene más dificultad por ser mayor cantidad y a nivel de piso, amenos que se tenga en una planta alta.
En fin, se puede hacer mucho con un poco de ingenio y GANAS. Valdría la pena hacer algun proyectito para eso. Deja que nos cobren el agua a su valor real y verás que eso que te platico se convertira en un buen negocio. :-)

Ángela dijo...

No era necesaria tanta ingeniería, captar el agua de la regadera se hace metiéndote en una tina que quepa en ese espacio y que tenga suficiente profundidad :), por lo tanto se hace en una planta o en dos.
Lo de la lavadora, la mayoría de las que conozco tienen un sistema de centrifugado y por medio de una bomba el agua sale por arriba del nivel del piso, de hecho, los instructivos dicen que debe estar por arriba porque de lo contrario la bomba podría dañarse (puede ser exageración). Después pegaré una foto para explicar.