miércoles, 19 de agosto de 2009

TREINTA AÑOS

Esa es mi edad al día de hoy. No los cumplí ayer ni los cumplí hace un mes, no importa. Lo que importa es que antes de llegar a las tres décadas, tenía la firme idea de escribirlo en el blog, no con el afán de que me felicitaran, sino con el afán de hacerle ver al mundo y de que me quedara un recuerdo de que llegar a esa edad me estaba resultando en algo irremediablemente caótico. Aclaro, no todo lo caótico tiene que ser malo. Se veían venir una serie de cambios a nivel personal que repercutirían en lo profesional; otros cambios ya se habían concretado y yo veía como se iba formando a una persona con mucho más criterio y más juicio, quizá más vieja, pero con las ventajas de haber vivido cada día como uno de aprendizaje.
Hoy que retomo la idea del post del trigésimo aniversario, lo hago de una forma mucho más crítica y hasta cierto punto, con preocupación porque los chistes de mis alumnos cada vez me parecen menos graciosos, porque odio la música a todo volumen en lugares inapropiados, porque no entiendo cómo es que se les ocurre venir en chanclas, short y camisetas a clases, porque me disgusta ver como pierden tiempo en el facebook abriendo galletas de la suerte o alimentando mascotas inexistentes (cuando seguramente en su casa nunca han tenido un perro), porque no entiendo el fanatismo desmedido por los equipos de futbol (cuando ni siquiera salen a caminar al parque para hacer un poco de deporte), la lista seguría aumentando, pero creo que es importante decir por qué me parece preocupante.
Cada semestre estoy en contacto con generaciones más jóvenes que yo, la brecha (generacional) se magnifica y yo tengo menos elementos en común con los chicos, lo cual me aleja por mucho de su forma de pensar (si es que lo hacen) y de abstraer conceptos a su manera. Mi lenguaje muta en el de una persona adulta, cosa que no estaría mal si los adultos jóvenes que recibimos tuvieran la misma capacidad de disertar, argüir y pensar como los adultos jóvenes que son.
En pocas palabras, me estoy haciendo vieja. Procuraré no convertirme en una maestra amargada más, pero no lo prometo, las generaciones nuevas están afectadas por muchos factores que les impiden madurar a tiempo y yo no estoy dispuesta a contribuir en eso.

9 comentarios:

Francisco dijo...

Creo que hasta a los Hombres nos pega eso de complir los Treinta. Recuerdo que yo al cumplirlos no sabía si estar alegre o reflexionar si en verdad los había aprovechado. Me ví con los ojos de otro en que me había convertido, vi cosas que no me gustaron y vi otras que me enorgullecieron, preferí quedarme con las últimas. Y claro, cada vez nos va pareciendo mas sin sentido lo que hacen los jovencitos, sobretodo las ridiculas modas, la música sin contenido y los entretenimientos ciberneticos, sin dejar de mencionar lo influenciables que son por los medios de comunicación. No es amargura lo que demostramos, creo que despues de los treinta nuestras cualidades empiezan a rendir más frutos y son incomprensibles para los más jovenes. Hay que tomar en cuenta esa proyección para ser un poco más acertivos y no hacerlos sentir atacados o descalificados (aun que lagunos si lo merezcan).
Y referente a sus Treita años no me queda más que mandarle otra sincera Felicitación y decirle que los años le sientan de maravilla al verla mas Bella ,mas Inteligente y con una actitud que ya quisieran muchas chicas veinteañeras.
Arriba los Treintaaa¡¡¡¡¡¡

Ángela dijo...

Gracias por el halago. Sigo defendiendo que la belleza no significa nada cuando el cerebro está vacío. Hay que mantener un sano equilibrio :).

Ángela dijo...

Ah, y sería mejor si lo quisieran las chavas de treinta, más que las de veinte :).

Melany dijo...

Hola profe em pos tenia un tiempo libre y lei su publicación y me gusto mucho jejejeje aunque tal vez no comparto muchas ideas pero aun asi escribe muy bonito y con un poder de convencimiento que ya le voy a pensar mucho para meterme al facebook, bueno saludos profe y cuidece mucho y no se preocupe que las primeras generacion que tuvimos la dicha que no impartiera clases, envejeceremos a su lado y seremos empaticos.

Javier Garza dijo...

Mediante este comentario quiero darte formalmente la bienvenida a los 30´s. Es verdad que muchas personas se sienten mejor, la gente como tú se siente más segura porque sabe que ha vivido y aprendido. Yo estoy próximo a cumplir 33 y me está pasando algo muy extraño, mis habilidades y fortaleza se han incrementado justo cuando pensé que iba en decadencia, lo confieso, he descuidado aspectos de mi vida como la práctica diaria de la guitarra, pero me queda la satisfacción que no ha sido por ver la TV o navegar sin sentido por internet. Yo sólo te puedo recomendar algo que leí en varias revistas y gente más ruca que yo me han dicho: duerme más.
Dormir nos ayuda como no tienes idea, recuerdo que cuando tenía 20 años dormía entre 4 y 5 horas diarias, me alcanzaba para estudiar, trabajar, agarrar la jarra uno o dos días a la semana, tocar diario la guitarra dos horas, hacer travesuras, etc. Claro, no teníamos celulares y mucho menos internet. La cosa es que a los 30´s la falta de sueño si afecta nuestra salud y desempeño. Si lo vemos como un ejercicio te puedo pasar unos consejos para que caigas rendida.
1. Más o menos cada tres semanas incrementa tu entrenamiento, al menos en un 10%.
2. Cena proteínas, dan sueño.
3. Haz algo aburrido, como leer algo que no te gusta o pon tu ipod con música actual pero aburrida y monótona, por ejemplo “shakira”, créeme, después de 12 minutos de escuchar tantos desafines y cambios de tono “chafos” caerás inevitablemente dormida.
4. Acuéstate en la mayor oscuridad posible y cierra los ojos, aunque no tengas sueño.
5. Procura no ingerir cafeína después de las 5 de la tarde.
6. Hay fragancias relajantes, y toda una ciencia detrás de ellas, pero sospecho que de eso tu sabes más que yo.
7. Supongo que te bañas antes de dormir. Pero según una creencia china si te tallas tres veces eliminas en este orden: mugre, cebo y piel. De manera que no hay sustancias que te estresen, ya ves que se supone que la piel es impermeable, irónicamente hay que pulirla para que siga así.
8. Sé más egoísta, te lo mereces. Piensa que el descanso es tu recompensa y que el mundo no te merece, ese pensamiento egoísta es increíblemente relajante.
9. Llega un momento en el que la cantidad de información que puedes procesar es enorme, cualquiera pensaría que nos pasó nuestra mejor época, pero tu y yo sabemos que entrenamos nuestro cerebro, así que estamos en la mejor forma mentalmente hablando y no hemos alcanzado nuestro máximo. Pero si en un solo día procesas mucha información, se te puede ir el sueño, es natural, es una droga y quieres seguir resolviendo y analizando. Eso es malo para el sueño y necesitamos dormir para hacer eso al día siguiente.
10. Por último, a mi me ha funcionado pensar esto antes de amargarme haciendo un recuento de lo malo que puede ser la gente, por ejemplo Welito. Pienso esto: es gente que no está satisfecha con su vida, son infelices sexualmente, se sienten feos desnudos, se auto-asumen estúpidos. Bueno, no es su culpa ser así, yo no soy así. Al minuto dejo de pensar en ellos. Igual a ti la gente “mala” no te quita el sueño.

Anónimo dijo...

Es verdad que las generaciones cada ves están peor, sin embargo nunca subestimes el poder que tiene un alma joven rebozante de pasión, es verdad que la apatía hoy en día es un gran problema pero nunca olvides que la unica manera de poder seguir viviendo en paz es sintiendose joven, y no me refiero a que te rías de los chistes de los alumnos, o a que subas el estereo a todo volumen, simplemente disfruta la vida con pasión en la sangre, con fuego en el corazón, eso es lo que hace un joven, ya lo fuiste, quizá dirás que eso ya paso, pero la verdadera sabiduría es no olvidar como ser joven y aprovechar los conocimientos adquiridos a lo largo de los años, basta de poner trabas y decir "ya estoy vieja" VIVE Y DEJA VIVIR, son mentes jovenes, aun tienen esperanza de ser salvadas (algunas), es responsabilidad de los maestros saber moldearlos, y si consideran profesional su trabajo seguramente podrán salvar el poco buen material que queda. "VIVE EL HOY, APRENDE DEL AYER Y PREPÁRATE PARA EL MAÑANA"... Me lo dijo un joven idealista.

Javier Garza dijo...

Joven rebosante de pasión. Suena muy bonito. Pero ¿qué es un joven rebosante de pasión? La gente que tiene pasión por algo, por lo que sea, lleva sus capacidades al límite. Por ejemplo Adrés Segovia, murió a los ochenta y tantos años, y diario perfeccionaba su técnica en la guitarra. El rey Pele se retiro de cuarenta y tantos, con habilidades plenas, aunque no se nota es formalmente anciano y vigoroso. De acuerdo a la RAE pasión es:

1. f. Acción de padecer.
2. f. por antonom. pasión de Jesucristo.
ORTOGR. Escr. con may. inicial.
3. f. Lo contrario a la acción.
4. f. Estado pasivo en el sujeto.
5. f. Perturbación o afecto desordenado del ánimo.
6. f. Inclinación o preferencia muy vivas de alguien a otra persona.
7. f. Apetito o afición vehemente a algo.
8. f. Sermón sobre los tormentos y muerte de Jesucristo, que se predica el Jueves y Viernes Santo.
9. f. Parte de cada uno de los cuatro Evangelios, que describe la Pasión de Cristo.

Creo que en los jóvenes de hoy impera la acepción 4 a la palabra y no la 7, que distinguía a las juventudes de antaño. La buena noticia es que la misma juventud es rebelde por naturaleza, cuando la mayoría de nuestros jóvenes que ahora son estúpidos sean adultos, sus hijos querran ser, por naturaleza, lo contrario que sus padres, en teoría aborrecerán ser pasivos. Yo conozco jóvenes con pasión, pero muy poquitos. Gente apasionada conozco mucha, los más chavos tienen 29 años.
P.D. Joven no es sinónimo de apasionado, ni siquiera de vigoroso.

Anónimo dijo...

Hola, acabo de leer tu publicación y comparto tu idea de entrar a la etapa de 30 años, es un cambio significativo en la vida del ser humano, igual me paso a mi me decian compañeros que ya habian pasado esta etapa, que al llegar a los 30 me entraria depre, que me pondria a mirar hacia atraz y ver que es lo que he hecho de mi vida y yo decia naaa eso no me va ha pasar a mi, y creelo que me paso, es un cambio inevitable y que tenemos que superar y al llegar a los 30 me detuve y analice mi pasado (cosa que anteriormente de esta edad poco lo hacia), no se la vida es tan compleja y nos moriremos sin poder decifrar tantas cosas, que no nos queda otra que vivir la vida y aprovecharla al maximo y no decir como mucha gente que se la pasa matando el tiempo, al contrario el tiempo nos esta matando a nosotros, me parecen muy interensantes tus escrituras estoy por terminar de leer tus publicaciones y me encantaria que siguieras escribiendo y compartiendo tus ideas, sobre todo estoy deacuerdo que es una buenisima terapia escribir, y mucho mejor si lo compartimos te dejo una pequeña reflexión de los jovenes:
Un presumido estudiante que se encontraba asistiendo a un juego de fútbol se tomó la molestia de explicarle a un señor mayor sentado cerca suyo, por qué le es imposible a la vieja generación comprender a su generación.
> >"Usted creció en un mundo diferente, realmente casi uno primitivo", dijo en voz lo suficientemente alta para que lo escucharan alrededor.
> > "Los jóvenes de hoy crecimos con televisión, internet, aviones jet, viajes al espacio, el hombre caminando en la luna. Nuestras sondas espaciales han visitado Marte. Tenemos naves con energía nuclear y carros eléctricos y de hidrógeno. Computadoras con procesos de velocidad de la luz... y más"
> >Luego de un breve silencio el señor mayor respondió lo que sigue:
> >"Tienes razón, hijo mío. Nosotros no tuvimos esas cosas cuando éramos jóvenes... así que las inventamos.
> >Ahora, arrogante muchacho, ¿qué estás haciendo TÚ para la próxima generación?"
> >¡El aplauso fue atronador!
> >
> No olviden esto muchachos:
>
> Uds bajan la información de internet
> NOSOTROS DEBIAMOS PASAR HORAS EN LAS BIBLIOTECAS
> Cuando esperan autobus paran a cada rato
> NOSOTROS DEBIAMOS ESPERAR HORAS O IR A PIE
> uds tienen multiples opciones para ver TV
> EN VENEZUELA SOLO DISPONIAMOS DE 4 CANALES
> uds salen de fiesta a medianoche
> NOSOTROS LLEGABAMOS A ESA HORA
> uds llevan celular y sin embargo no contactan a sus padres
> NOSOTROS DEBIAMOS CAMINAR Y CAMINAR BUSCANDO UN TELEFONO MONEDERO
> uds chatean y se mantienen en contacto con amigos facilmente
> NOSOTROS DEBIAMOS PEDIR PERMISO PARA HABLAR POR TLF
> uds hacen copy paste para completar un trabajo
> NOSOTROS ESCRIBIAMOS A MAQUINA Y NOS RESTABAN PUNTOS POR ERRORES
> O MULTIPLES CORRECCIONES CON TIPEX
> NOSOTROS SOÑABAMOS CON ALGO MEJOR
> uds lo tienen !!!!
> ¿hacen algo por conservarlo?
> NOSOTROS EMOCIONADOS CON LA MAYORIA DE EDAD
> NOS INSCRIBIAMOS ESPONTANEAMENTE EN EL REGISTRO DE NUEVOS VOTANTES
> a uds hay que llevarlos a votar
> seguimos y seguimos luchando por uds
> luchen por uds mismos...

teresa dijo...

MARAVILLOSOS TREINTA AÑOS,mi treintena la recuerdo muy feliz,yo ya los doblo.Como tu, me he dedicado a la enseñanza,tratando de formar,educar y transmitir cultura.Saludos cordiales de Teresa