miércoles, 16 de junio de 2010

Y un año después...

Ya son 31. Como dirían mis alumnos, pero yo lo usaré con tono de afirmación: "todavía se puede decir" y creo que aunque cumpla 70, podré decirlo y espero que sea con orgullo.

Durante todo ese año, solo tuve dos escasas contribuciones a "La Bitácora" y justo pensaba abandonarla cuando me di cuenta de que aún y cuando he madurado lo proporcional a un año más de vida y que ya no soy la misma energúmena e inconforme de hace un año o dos, aún puedo contribuir al espacio virtual con mi "voz", pero con otra entonación y con otra dirección. Claro que eso me tomará más tiempo, porque las palabras fluyen rapidísimo en mi mente, y a la hora de querer escribirlas, la idea se ha fugado o simplemente ya ha cambiado su forma. También debo darle su mérito a blogger, ya que por fin puso más diseños para usar en el blog y eso me hace sentir que algo en mi espacio tiene más "originalidad", más de mi...

Como bien dije, he madurado y he aprendido a tolerar, pero hay ideas que permanecen, como la subutilización de facebook y las redes sociales en general. Justo ayer pude comprobar que se pueden utilizar de forma productiva. Estuve en un conferencia patrocinada por la UANL, específicamente por la DEL y enfocada a la FOGU (Formación General Universitaria). La conferencia se titulaba "Experiencia del uso de algunas redes sociales y sus aplicaciones, una influencia efectiva en la generación de conciencia ambiental". Es un proyecto muy interesante, ya que al tiempo que se les imparte cierta materia (Ambiente y sustentabilidad), el maestro (FIME) se va filtrando en la conciencia de los alumnos apoyándose en las redes sociales más importantes a nivel nacional y mundial, como son Youtube y Facebook, ya sea por medio de videos, etiquetas en fotografías o comentarios en los muros.

La parte que no me gustó, y que de alguna forma hizo "clic" en mi cerebro es el tiempo que se le invierte al proceso: grabar un video, editarlo, ponerlo en formato, subirlo, agregar etiquetas, poner comentarios, etc. Se que para algunos significará una tontería, porque diario o muy seguido lo hacen sin ningún empacho, pero creanlo o no, el maestro comentó que el proceso de actualización de la página web, respuesta a los comentarios y edición y carga de fotos y videos le toma 6 horas diarias (en promedio). Haciendo números, definitivamente yo no podría hacerlo, no a esa escala; esas 6 horas es en promedio lo que puedo dormir diario si me organizo apropiadamente para cumplir con todas mis obligaciones, si no las cumplo todas claro que podría, pero eso implicaría "pagar una factura más cara" ya sea en pesos y centavos o en esfuerzo.

Por otra parte, me hizo pensar en ese tiempo que él invierte frente a su monitor, haciendo una labor admirable en cuanto a la difusión de conocimiento e información, definitivamente debe verse retribuido, porque su trabajo es integral ya que dedica tiempo en persona a esas mismas tareas; podríamos decir que "paga su cuota de energía eléctrica consumida", pero, ¿y todos los demás?, los que solo se sientan a picarle al facebook a abrir galletas o a construir granjas o ver videos violentos en facebook o youtube, o los que nos sentamos a preparar material para nuestras clases, escribir libros, entradas del blog, subir y bajar piratería... o incluso aquellos mismos que "siguen" al maestro en sus andanzas ecológicas... creo que ya se entiende la idea. Y de remate, podemos agregar que estando sentados tantas horas, nos hacemos sedentarios y con ello nos convertimos en un número más para las estadísticas referentes a la obesidad. Mal cuento. Deberíamos conectar una batería a nuestra bicicleta, caminadora o cualquier aparato de ejercicios y usar la energía acumulada en ella para abastecer nuestro módem y computadora, mataríamos varios pájaros de un tiro... sueños guajiros.

Podemos concluir, que no todo está mal en lo referente a las redes sociales, pero tampoco está bien. Tenemos que pensar en lo que hacemos, en cómo lo hacemos y en las posibles soluciones a esas pequeñas pero significativas áreas de oportunidad.

¡Ah!, y no me estoy mordiendo la lengua, estoy trabajando en "mi energía" y no me refiero a mis "chacras" (o chakras). Tengo y cuido mis plantas, en la familia estamos trabajando en la reducción en el uso de envases de PET y Tetrabrick (o Pack), consumiendo menos bebidas embotelladas, reusando las botellas que irremediablemente usamos y consumiendo leche en polvo (ni modo), y desde hoy, me comprometo a dejar menos tiempo la computadora prendida inútilmente.

¿Y ustedes (solo los interesados), qué harían?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía que tenias un "espacio" como este. Comparto la idea sobre las redes sociales, yo por fortuna no dependo mucho de ellas, digamos que tengo un poco de repugnancia hacia ellas por que se me hace una perdida de tiempo. Esa cosa del Boboville y la galleta de facebook que casi casi te dice que hacer con tu vida o que te pasará. Hay que saber usar las herramientas.

Saludos!

Ángela dijo...

Perdón por la pregunta, pero has quedado como anónimo y ni pista de quién eres. ¿Me ayudasa descifrar tu identidad?.

Ángela dijo...

* me ayudas

Francisco dijo...

Lamentablemente las redes sociales se han vuelto demasiado atractivas para los que no tienen algo mejor que hacer y efectivamente son una perdida de tiempo para todos aquellos que se la pasan haciendo una Doble Vida en la famosa Granjita ó consultando adivinos ó descubriendo su foto diaria ó uniendose a grupos que apoyan una u otra cosa sin relevancia. Confieso que yo si las uso, pero lo hago con mesura, he encontrado nuevos y viejos amigos, familia y amigos podemos ver fotos, nos mandamos saludos , etc. En verdad No me Interesa que todo el mundo se entere de cada paso que doy ó de como me siento. Participo poco en ellas, pero si llego a hacerme más activo me gustaría publicar cuestiones que hagan que se mueva un poco la ardilla, y por suerte no todos le entenderán.

Bienvenida nuevamente al Blog Angela.