miércoles, 25 de junio de 2008

Un día libre

Imagen: "La Primavera". Diego 2008

Que no es libre del todo, pero con lo poco que tiene de tareas asignadas me conformo. Después de casi dos semanas de exámenes finales, exámenes extraordinarios, calificaciones, y juntas maratónicas hubo un día en el cual decidí no salir de casa, HOY; claro que eso significó que el día de ayer tuve que redoblar esfuerzos para asignar muchas tareas a la asistente del departamento y tengo la esperanza de que todo salga bien. Afortunademente nada explotará si se equivoca.
Muchas cosas han pasado en estas dos semanas, poco he escrito acerca de ellas y creo que es mejor que así siga, ya que aún no visualizo este blog como "Mi querido diario", aunque no dudo que pueda resultar en una benéfica terapia, obviamente que más para mi que para ustedes.
Como cada vez, es necesario informarles que mientras no estoy sentada frente a esta ventana varios temas y formas de escribirlos vienen a mi mente, con todo y los fantasmagóricos puntos y comas y a la hora de ponerle "letras al papel" me invade el síndrome de la hoja en blanco. Según el Dr. Víctor (clase de metodología científica en maestría) es muy normal que eso nos suceda y que el mejor remedio es quitarle lo blanco a esa hoja escribiendo aunque sea estupideces referentes al tema que planeamos desarrollar. Esta podría ser una frase que ayudaría a romper el hielo con doña hoja: "Estoy aquí sentada frente a la computadora tratando de escribir algo relevante, o importante, poco vacío, quizá no lleno, pero si edificante para la gente que lee el blog", aunque no lo crean si funciona.
El hecho de que esté reposando en casa, escribiendo plácidamente en una habitación climatizada me recuerda que quería tocar un tema del cual no me he preocupado últimamente, o al menos no de forma consciente: EL MEDIO AMBIENTE, y qué mejor que hacerlo antes de que se me vaya el mes de junio que es cuando se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.
La reflexión acerca de este tema me acosa desde hace ya muchísimo tiempo y sucede porque creo que bajé sustancialmente la guardia en mi actividad y activismo en lo referente a este tema. Tras un análisis, me di cuenta de que hay muchas cosas que hago mecánicamente: no tirar basura en la calle, no tirar agua, plantar árboles a lo loco (o dejar que crezcan si se avecindan en casa sin permiso), apago el bolier todos los días, procuro no usar el aire acondicionado en demasía, y procuro planear en lo posible los recorridos en auto, así como su afinación. En lo que si considero que contribuyo conscientemente es en la baja generación de contaminación auditiva y se que muchos más están poniendo su granito de arena, lo malo es que lo hacen usando tapones auditivos demasiado sonoros que los está dejando sordos en poco tiempo (ipod + audífonos), pero eso ya es harina de otro costal.
Con toda sinceridad, estoy poco preocupada por el calentamiento global pero es porque no pierdo mi tiempo preocupándome, simplemente actúo.
Yo se que ésto es una cuestión cultural, pero no se realmente cuál es el patrón que domina este comportamiento, porque no es de ricos o de pobres, simplemente es. Creo que pierdo mucho tiempo tratando de entender a esas personas que no entienden que por mínimo que sea el residuo del que se deshagan en la calle, éste tiene un efecto significativo debido al gran número de habitantes que conformamos a cada región del planeta Tierra.
Hablar de persuadir a los poco enterados o a los poco interesados es casi imposible, ya que como seres racionales y materialistas no actuamos mientras no haya una implicación económica y creo que aún habiéndola habrá formas muy mexicanas de evadir a la justicia o de justificar nuestro comportamiento. Se me viene a la mente el caso del agua. A pesar de haber muchos comerciales en televisión abierta, en televisión de paga, de ONG's e incluso de empresas que lo hacen con fines fiscales, que nos sugieren no tirar el agua porque se está acabando, aún es común ver a mucha gente sacar su manguerita para echarle agüita a la banqueta y barrer plácidamente incluso hasta el pavimento que por obra del destino ¡se ensuciará de nuevo!. Eso lo vi precisamente hace una semana en una colonia famosa porque en ella viven personas de alto poder adquisitivo (La Anáhuac), pero como ya dije antes no es una situación privativa de clases sociales altas y/o bajas. Me enojó mucho, pero ni siquiera intenté detenerme para cuestionar su comportamiento porque pude haber recibido la típica respuesta "¡Qué te importa, si yo la pago, yo la dispongo como quiero", ¿si estuviera más cara, lo pensaría dos veces?.
Tenemos otro caso muy común, la basura en la calle... lo he visto muchas veces y en muchos lugares: papeles que salen propulsados desde autos de lujo, desde autos normales, desde camiones, de personas que están caminando por las calles, de personas esperando el camión... y volvemos a lo mismo, se nos ha comunicado de muchas formas que no lo hagamos y por qué no lo hagamos y parece no tener consecuencia, sigue pasando. Aquí el argumento de los tiradores de basura puede ser que no hay suficientes botes dispuestos por las calles, pero para mi no es convincente. En ocasiones he cargado montoncitos de basura por calles y calles o días y días hasta que encuentro el recipiente apropiado para hacerlo. Confieso que a veces ha pasado hasta llegar a casa.
Las observaciones acerca de nuestro mal comportamiento ambiental podrían seguir y yo podría seguir escribiendo hasta acabarme el espacio disponible en el blog, pero mejor quisiera hablar un poco de la contrinución que se hace en casa.

- Lavar cada semana y hacerlo de forma que se gaste la menor cantidad de agua. No usar ciclos completos de lavado y canalizar el agua residual hacia el jardín (usar jabones biodegradables).
- Usar el bolier en la medida de lo necesario y aunque sea incómodo prenderlo al momento de usarlo y apagarlo al terminar.
- Dejar que la naturaleza crezca por las paredes y los pisos. Ya les traeré una foto para que sepan de qué hablo.
- Al momento de usar el aire acondicionado, cerrar puertas y ventanas y si es posible no usarlo, aunque nos estemos derritiendo.
- Planchar tanta ropa como sea posible por sesión (gracias Marido)
- Regar por las noches las plantas
- Lavar los trastes de forma programada
- Generar pocos residuos y si es posible separar lo que es reciclable.
- Usar lámparas de bajo consumo
- Dejar todas las luces apagadas cuando no estamos en casa (no quiero que los ladrones vean cuando entren a casa)
- Crear consciencia en Diego

Esas son solo algunas actividades que ya llevamos a cabo, sin embargo se que aún tenemos muchas áreas de oportunidad y prometo trabajar en ellas: usar menos la computadora, apagar las luces que que se quedan prendidas sin razón, apagar la televisión cuando nadie la está viendo y algo que CFE sugirió ya hace tiempo y que no he podido hacer pero que quisiera, es desconectar todo ya que mientras haya leds o foquitos prendidos aunque el aparato esté apagado se sigue consumiendo electricidad.

Si terminaste de leer, ¡te felicito y me felicito! porque eso quiere decir que también actúas.
Está de más decir que tu aportación en este tema será muy valiosa; y recuerda: no te preocupes, ACTÚA

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me da mucho gusto que pienses asi, y que trates de que tu hijo tenga esa misma forma de pensar, como te decía aunque tengo una opinion similar acerca de todo lo que escribiste siento que me falta una actitud mas proactiva al respecto y a muchos tambien....ojala pronto cambie eso.

Que estes muy bien y disfruta tu dia libre.

Mary dijo...

hey yo también te leí =) jeje y creo que al final tocaste el punto más importante, crear conciencia en Diego... me da gusto que seas bien responsable y creo que los papás deben hacer a sus hijos responsables porque son a los que les vamos a dejar el planeta y sería bien triste que llegará a pasar lo que pusé en este post:

http://lqimary11.blogspot.com/2007/12/il-faut-que-tu-respires.html

es una canción en frances pero ahí mismo viene la traducción, lo más impactante es el video, ahí te lo dejo pa que lo veas jeje... o que pase lo de la película de las galletas verdes jeje no la he visto pero el profe alejandro nos la contó y creo que la tiene, se la pediré cuando lo vea jeje.

saludos y ahí nos estamos viendo en la facu, que chido que pudiste descansar =)

cuidate

Unknown dijo...

Mucha de la conciencia que se tiene con respecto al cuidado al medio ambiente viene de la educación, tanto escolar, como de la casa; pero qué pasa cuando en la casa nunca se ha tomado esa cultura ambiental, considero que todo esto es una cadenita a la cual no le veo fin, si se puede ver disminuída, pero fin, no lo creo. Espero estar equivocada

By Piotr dijo...

Gracias Por las felicitacioes :D!
Quiero expresar abiertamente mi mas sincero apoyo hacia su manera de pensar, una buena parte (Piotr) la apoya incondicionalmente y estaria dispuesto a actuar inmediatamente orientando mi carrera hacia la rama ambiental, sin embargo otra parte de mi (Mr. Calentamiento Global, que por cierto se sintio muy ofendido jajaja) piensa que a nosotros no nos toca decidir cuando dejaremos de existir.
Con certeza sabemos que el mundo va a hacer a un lado las condiciones favorables a la vida, quizá sea una respuesta auto inmune del planeta hacia la plaga humana que la invade, que se yo.

Este emmm, dolo dejemos que las cosas pasen quién nos garantiza que el destino está en nuestras manos? Hay cosas inevitables si no pregúntele a la muerte...



By Piotr