martes, 13 de mayo de 2008

¿Por qué está todo sucio mamá?

Esa fue la pregunta que me hizo Diego hoy por la mañana, acompañada de la siguiente afirmación: "Hay que decirles a esos señores que limpien, porque se ve muy feo", yo solo sentí como que se me arrugaba el corazón por la emoción de saber que las enseñanzas de su papá y mías han rendido frutos. Imaginen que aspecto tendría la calle como para que un niño de 4 años fuera capaz de visualizar el desorden y lo calificara como desagradable (siendo que en este momento le encanta y se le facilita) y la suciedad. El motivo de esta imagen matutina no es más que una construcción (¡otra!) de un centro comercial en alguna zona de Apodaca.



Precisamente ayer iba camino a casa, como a eso de las 19:00 h, había un "tráfico infernal" sobre Av. Universidad: carros por aquí y carros por allá y unos cuantos, por no decir que muchos, amabílisimos camiones y taxis. No está de más decir que el tráfico estaba ocasionado por las interminables obras del metro, una grúa atravesada a la mitad de un carril bajando una viga y del otro lado un almacén temporal lo que nos dejaba solo 2 carriles libres ¡un cuello de botella! y un exceso de falta de amabilidad.



Pero bueno, no era del tráfico de lo que quería hablar, sino del desorden que aún persiste en Av. Universidad a raíz de la interminable construcción del polémico metro elevado. Mientras estaba totalmente detenida esperando a que el tránsito fluyera, pude notar lo mal que se ve esa avenida, sucia, empolvada, desordenada y lo peor es que la carpeta asfáltica está para llorar, le sobran agujeros que podrían contener litros de lágrimas, pero por ahí dijeron que "El progreso requiere esfuerzo" lo cual quiere decir que vamos a progresar mucho. Y que quede claro que no estoy en contra de la construcción del metro, estoy en contra del tiempo que les está tomando terminarlo y de todo lo que ésto implica para la sociedad: tiempo, dinero y esfuerzo.



Cada uno de los que tenemos que usar esta avenida diario lo tenemos presente porque hay que programar las actividades de forma que si hay algún evento patrocinado por las obras del metro que nos demore, no nos impida llegar a tiempo. El dinero, obvio que viene de los impuestos que pagamos (los que si pagamos) y el esfuerzo está por todas partes: para no chocar porque pones la direccional con la que avisas al de atrás que te deje pasar y no te deja, para no caer en un cráter, para no perder la paciencia, para no atropellar a un transeúnte, para no llorar porque no llegas a tiempo, etc.. Quizá sugieran que use otra vía, y les diría que si, pero mi otra vía es "el canalón" y está mucho peor, porque lleva meses en reparación y cada vez que lo reparan, el agujero crece más.

Volviendo a lo de Diego, no se si hoy se levantó más receptivo o si en las 7 horas que durmió maduró la idea de que el desorden y la suciedad son malos, pero me da gusto saber que al menos ya es capaz de juzgarlo afuera y de exigir un cambio. Esperemos que un día de éstos pase lo mismo con las constructoras y su logística.

Yo ya estoy haciendo mi parte, ¿y tú?

4 comentarios:

Mary dijo...

y peor se pone universidad cuando se les cae una grua o algo y pos barragan se hace todo un desastre, más de lo que ya es... la verdad no recuerdo que fecha dieron para terminarlo pero pos ya se estan tardando no?? y la verdad que sí da tristeza lo que los niños de ahora estan viendo... nadie conoce la definición de desarrollo sustentable, que le vamos a dejar a nuestros hijos?? la pregunta del millón jeje

Caro R dijo...

Pues primero felicidades porque demuestra que tu esposo y tú están haciendo una excelente labor con Diego y de lo demás que te puedo decir.

Así como a la gente que tarda en pagar al fisco llegan a meterla a la cárcel así deberían hacer con los que tardan en cumplir ¿no?

Wolfcrusader dijo...

Bella seniorita! ademiro su preocupacion por la ciudad, a mi debo confesar que ya me tiene sin cuidado alguno, yo solo puedo apoyar no siendo igual que los demas, no haciendo mugrero en una ciudad de la cual yo no soy originaria y parece ser que a veces la aprecio mas que los nativos.
Puedo apreciar tu repulsion por la suciedad, pero no vale la pena que te estreses al respecto, o si? me da gusto que el ninio sepa cuando hay un chiquero o no. buena educacion la cual espero no sea exagerada, verdad? te veo luego seniorita A

Anónimo dijo...

fe de erratas, donde dice amabilísimos camiones y taxis, debe decir: animalísimos camiones y taxis.

jajajaja, saludos profe Angie.